Visitas

contador de visitas
Contador de visitas

domingo, 28 de octubre de 2012

Lírica galaicoportuguesa: Las cantigas

Alcanzó un gran desarrollo en la Edad Media con tres tipos de composiciones o cantigas: Las cantigas de amigo, las de amor y las de escarnio(o maldecir). Las primeras son de la lírica tradicional mientras que las otras dos son una muestra de lírica culta.




Lírica tradicional: Las cantigas de amigo.

Son lo más valioso de la poesía medieval gallega y representan la lírica tradicional popular.
Tema:
Es el amor: el amigo es el amado. Generalmente manifiestan la queja de una muchacha enamorada, que toma como confidentes a la naturaleza, a la madre o a las hermanas. Aparecen abundantes referencias a la naturaleza: el mar, los pinos, las montañas...
Estructura:
Tienen una estructura paralelística, que confiere al poema una musicalidad lenta muy especial y característica.

Lírica culta: Cantigas de amor y cantigas de escarnio.

Cantigas de amor: Habla el autor, que se lamenta de no ser correspondido por su dama; manifiestan una clara influencia de la poesía provenzal trovadoresca por el amor cortés.

Cantigas de escarnio: Son poemas satíricos dirigidos contra otros poetas o cortesanos. Interesan como juego de ingenio que por su valor lírico.

Los poetas líricos castellanos usaron el gallego para la poesía hasta el s.XV, porque se consideraba una lengua poética de prestigio. El rey Alfonso X el Sabio, por ejemplo, escribió en gallego las Cantigas a la Virgen María en el siglo XIII.

----------

Videos de interés:



El primer vídeo es una breve explicación del apartado que hemos desarrollado y el segundo es un ejemplo de lírica galaicoportuguesa.

2 comentarios:

Tiny Book