Visitas

contador de visitas
Contador de visitas

domingo, 28 de octubre de 2012

Lírica castellana

Destaca la forma del villancico, estructura basada en un estribillo. La lírica culta o cortesana, se escribe en gallego hasta el s.XIV y desarrolla el tema del amor cortés, propio de la poesía trobadoresca. Hay dos tipos:

Lírica tradicional:

Tema:
Componen este tipo de lírica los poemas que tienen como tema principal el amor, femenino y masculino. Tratan el gozo amoroso, el dolor por la ausencia, por la despedida o el amor no correspondido.

Estilo:
El estilo de las composiciones de la lírica tradicional es sencillo, intenso y emotivo, de ahí la abundancia de exclamaciones, repeticiones y diminutivos.

Villancico:
El villancico es una composición muy frecuente de la lírica tradicional, cuya estructura combina el estribillo y una glosa o copla más larga, que desarrolla el tema del estribillo. Podría corresponder al coro y al solista de una composición cantada.

Lírica culta:

Los poetas castellanos emplearon el gallego como idioma de lírica culta castellana hasta la segunda mitad del siglo XIV.
La influencia gallega, provenzal e italiana se refleja al tratar el tema del amor cortés, un amor que se entiende como vasallaje. Es una lírica refinada, muy elaborada, artificiosa y llena de juegos de ingenio.



----------

Videos de interés:



Es un vídeo algo extenso que trata de la lírica popular castellana.

1 comentario:

Tiny Book